Las Prestaciones Sociales en Colombia.

Las Prestaciones Sociales en Colombia
Las Prestaciones Sociales en Colombia

Las prestaciones sociales en Colombia son vistas como los pagos que debe hacerla el empleador a empleado a parte del salario y son básicamente estas.

Estamos hablando de la prima de servicios, las cesantías, los intereses de cesantías, vacaciones, dotación y el subsidio familiar.

¿Qué es la prima de servicio?

La prima de servicios  es el derecho consagrado en los articulo 306 al 308 del Código Sustantivo Laboral, quedando reformado por el artículo 2 de la Ley 1788 de 2.016 su texto dice así:

ARTÍCULO 2°. Modifíquese el artículo 306 del Decreto ley 2663 del 5 de agosto de 1950, Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

Artículo 306. De la prima de servicios a favor de todo empleado. El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

Parágrafo. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente Código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

Entonces, del texto anterior se desprende que en Colombia todos empleado tiene derecho a que se le pague un salario adicional al año.

¿Cuándo se paga la prima de servicio?

Se paga en dos partes un  50 por ciento a más tardar el 30  junio y 50 por ciento en el mes de diciembre durante los primeros 20 días.

¿Cómo se calcula la prima?

Se liquida sumando y promediando todos los pagos que haya recibido como  salario durante el año.

Esto incluye si tiene sueldo variable: Las comisiones, subsidio de transporte, viáticos, entre otros

Todo esto se promedia y con eso se liquida la prima de servicios.

¿En qué tipo de contrato se paga?

Es importante tener en cuenta que estos pagos se deben hacer sin importar el tipo de contrato siempre y cuando sea laboral sin importar si es un contrato a término fijo o contrato a término indefinido.

¿Quienes  tienen derecho a la prima?

Todos los empleados que cumplan con las condiciones de empleados dependientes.

Recientemente se agregaron los los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas.

¿Es salario?

Esto es lo que dice literalmente el Código Sustantivo del Trabajo:

ARTICULO 307.CARACTER JURIDICO. La prima anual no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso.

En caso de Reglamento o convenciones colectivas.

Esto es lo que dice el articulo 308 del Código Sustantivo Laboral:

ARTICULO 308. PRIMAS CONVENCIONALES Y REGLAMENTARIAS. Las empresas que por pactos, convenciones colectivas, fallos arbitrales o reglamentos de trabajos estén obligadas a conocer a sus trabajadores primas anuales o primas de navidad, tendrán derecho a que el valor de estas primas, se impute a la obligación de que trata el presente capítulo, pero si la prima de servicios fuere mayor deberán pagar el complemento.

Esto quiere decir que este tipo de pagos se puede imputar como pago de la prima pero se debe cancelar la diferencia si este pago es mayor.

Trabaje menos del año ¿Tengo derecho?.

Absolutamente en esos casos se prorratea el pago proporcionalmente al tiempo de servicio según lo establecido en los artículos  306 y 46 del Código Sustantivo Laboral.

Auxilio de cesantías

Las cesantías forman parte de las prestaciones sociales en Colombia y son un pago que se hace las objetivo de que el empleado vaya  ahorrando para en caso de terminación de contrato o salida de la empresa.

De tal manera que este tenga cómo sobrevivir caso de estar cesante como su nombre lo indica.

¿Cómo se calcula?

También corresponde a un salario al año también deben promediarse todos lo salarios que haya recibido el trabajador para efectos de la liquidación de cesantías.

¿Cuándo y dónde se abonan?

Esta debe consignarse en el fondo que haya elegido cada empleado y debe hacerse antes del 14 de febrero de cada año se liquidan al 30 de diciembre del año correspondiente.

El empleado puede elegir el fondo de pensiones en el cual quiere que se haga su aporte.

¿Cuántos regímenes hay en Colombia?

Hay dos regímenes en Colombia que es con Colpensiones que es público y lo maneja el Estado,  en donde se maneja la prima media

El segundo modelo que es el de fondos privados en donde cada una de las personas tiene una cuenta deahorro individual.

Preguntas frecuentes  del Ministerio del Trabajo.

En qué eventos, el trabajador puede solicitar un retiro parcial del auxilio de cesantías.

Como excepción a la regla general de liquidación y entrega del auxilio de cesantía a la terminación del contrato de trabajo.

La normativa laboral permite la liquidación y pago del auxilio de cesantía parcial, únicamente para los siguientes eventos:

Según el Artículo 2º, Decreto 2076 de 1967:

a. Adquisición de vivienda con su terreno o lote

b. Adquisición de terreno o lote solamente

c. Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge.

d. Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge.

e. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge.

f. Adquisición de títulos sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales o privadas.

También según el Numeral 3º, Ley 50 de 1990:

3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado.

En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva?.

Según el Artículo 2.28.1.2.3, Decreto 2555 de 2010:

Cánones extraordinarios. Al inicio o en cualquier momento durante la ejecución del contrato de leasing habitacional destinado a la adquisición de vivienda familiar, se podrán realizar pagos extraordinarios.

Los cánones extraordinarios se reflejarán en el contrato de leasing habitacional de la siguiente forma, a elección del locatario:

a) Un menor valor de los cánones;

b) Una reducción del plazo del contrato;

c) Un menor valor de la opción de adquisición.

Parágrafo. Los abonos que se realicen a los contratos de leasing habitacional destinados a la adquisición de vivienda familiar, con el producto de los retiros parciales del auxilio de cesantías de los trabajadores individualmente considerados o sus cónyuges o compañeros permanentes en los términos de la legislación vigente, podrán considerarse como cánones extraordinarios en los términos del presente artículo.

¿Cuándo se debe pagar el auxilio de cesantías?

El auxilio de cesantía es una prestación social que el empleador deberá pagar al trabajador, a la terminación del contrato de trabajo y tiene precisamente la finalidad de cubrir un período que el trabajador pueda quedar cesante.

¿Cómo se liquida el valor del auxilio de cesantías?

Independientemente del régimen de cesantías del trabajador, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 1º del artículo 253 del Código Sustantivo del Trabajo.

Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses.

En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año?.

Cuando el salario del trabajador ha sufrido alguna variación en los tres meses anteriores a la liquidación del auxilio de cesantía, habrá de tomarse lo devengado por el trabajador en el último año;

Cuando el trabajador lleva menos de un año al servicio de la empresa, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de servicios.

¿Quién tiene derecho a percibir el auxilio de cesantías?

Como toda prestación social, tiene derecho a percibir este auxilio, todo trabajador y se deberá liquidar, desde el primer hasta el último día de trabajo.

¿Qué es el auxilio de cesantías?

El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, que consiste en el pago al trabajador, de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año.

¿Qué pasa si el empleador no consigna oportunamente el auxilio de cesantías en la administradora de fondos de cesantías elegida por el trabajador?

La consecuencia jurídica dispuesta por el empleador que no consigne oportunamente el auxilio de cesantía, se encuentra dispuesta en el aparte final del numeral 3º del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, que dice: El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

¿Qué son las cesantías anualizadas?

La Ley 50 de 1990, en el artículo 98, incorporó en el ordenamiento laboral colombiano, el régimen especial de cesantía.

Que a diferencia del régimen tradicional, únicamente permanece en poder del empleador durante máximo un año.

Pues a más tardar, el 14 de febrero de cada año, aquél deberá consignar en la Administradora de Fondos de Cesantías elegida por el trabajador, la causada en el año inmediatamente anterior.

¿Qué son las cesantías retroactivas?

El régimen tradicional del auxilio de cesantías es aquel, donde el auxilio de cesantías se encuentra en poder del empleador durante toda la vigencia de la relación laboral.

Son retroactivas, por cuanto dicha prestación social, se paga al trabajador con base en el último salario devengado.

De forma tal que, si un trabajador (vinculado a un empleador antes del 01 de enero de 1991) que se vinculó a una empresa el 15 de julio 1985.

Y se retiró de la empresa el 14 de julio de 2009.

Al momento del retiro, el valor del auxilio de cesantía se calcularía multiplicando el valor del último salario por 24.

Los intereses del auxilio de cesantías.

Junto con las cesantías tenemos los intereses de las mismas que también forman parte de las prestaciones sociales en Colombia.

¿Cómo se calculan los intereses de cesantías?

Lo Intereses de Cesantías corresponden al 12 por ciento del valor a pagar por el Auxilio de Cesantia y se le paga directamente al empleado en la nomina de enero siguiente al año liquidado.

Se debe pues pagar independientemente si la nómina se hace el 15 ó el 30 de cada mes.

Este tipo de beneficios deben hacerse a todo contrato laboral sin importar la duración y el tipo de contrato que se tenga .

Continuando con las prestaciones sociales seguimos hablando ahora de las vacaciones.

Las vacaciones en Colombia.

las vacaciones son 15 días de descanso remunerados a los que tiene derecho todo empleado por un año de servicio o trabajo con una compañía

Preguntas Frecuentes en el Ministerio del Trabajo sobre Vacaciones.

¿Cómo hace el trabajador para solicitar y disfrutar del periodo de vacaciones?

Teniendo en cuenta que el contrato de trabajo resulta ser consensual, es decir, fruto del acuerdo de la voluntad del empleador y del trabajador.

Consolidado el derecho para el disfrute del periodo de vacaciones, las partes pueden también de común acuerdo, disponer las fechas en que el trabajador saldrá a vacaciones.

Procurando que sea en una fecha que a aquel le convenga de acuerdo con sus necesidades familiares y personales, así como al empleador.

Esto para evitar que se pueda presentar alguna dificultad en el desarrollo de las actividades propias de la empresa, con ocasión de la ausencia del trabajador.

No obstante lo anterior, respecto del periodo de vacaciones, refiere el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo:

1. La época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El empleador tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

3. Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en el que anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas.

En conclusión según el Ministerio del Trabajo.

Por lo anterior, de no lograr llegar las partes a acordar la fecha de inicio del periodo de vacaciones, el empleador se encuentra facultado para decidir en qué momento el trabajador puede disfrutar de su periodo de vacaciones, pues la ley lo faculta para ello.

Debiendo informar al trabajador con no menos con quince días de anticipación, la fecha en que comenzará el disfrute de las vacaciones, tiempo necesario para que el trabajador pueda programar las actividades personales y familiares, que desarrollará durante ese tiempo.

Por lo anterior, ante la inobservancia de dicho deber por parte del empleador, podría ser que, aparte de que el trabajador manifieste su inconformidad, no necesariamente se vea en la obligación de hacer uso en ese momento de ese derecho y de consuno.

Se acuerde una nueva fecha, o dado el caso, habilitaría al trabajador para que acudiera ante el Señor Inspector de Trabajo para denunciar la situación presentada.

Momento en el cual el empleador sería convocado a una audiencia de conciliación y de no lograr solucionar amigablemente.

El mal entendido, podría haber lugar a dar inicio a la respectiva investigación administrativa, que podría llegar a culminar, en virtud de lo dispuesto por el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo, a una sanción consistente en multa, por el desconocimiento por parte del empleador, de sus deberes laborales.

¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador?

Cumplido el año de servicios, el trabajador tiene derecho a disfrutar de un descanso remunerado de 15 días hábiles consecutivos.

¿Cuándo tiene derecho el trabajador a disfrutar del periodo de vacaciones?

A partir de que el trabajador haya cumplido un año de prestación de servicios a un empleador.

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones son una prestación social que consiste en el descanso remunerado al que tiene derecho todo trabajador que hubiere prestado sus servicios a un empleador, durante un año calendario, consistente en 15 días hábiles consecutivos.

Casos especiales de vacaciones.

Si por cuestiones de sus funciones o de servicio en la compañía el empleado no puede tomarlas se pueden pagar la mitad del dinero y la mitad del disfrute o tiempo.

Para hacer eso se debe pedir un permiso al ministerio de trabajo en caso de que se liquide el contrato y el empleado no haya tomado las vacaciones se deben pagar en la liquidación final contrato y en este caso no hay necesidad de pedir permiso ante el Ministerio.

¿Cómo se calculan las vacaciones en los casos de salario variable?

Para el pago de vacaciones se tiene que tener en cuenta todos los valores de salario que haya recibido al año incluido el auxilio de transporte comisiones y demás valores que haya recibido durante ese año de servicio y promediarlo.

Casos de vacaciones para empleados y profesionales relacionados con centro de atención de tuberculosis y rayos X.

Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

Pago proporcional de vacaciones.

Cuando el contrato de trabajo termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensación de éstas en dinero procederá por año cumplido de servicio y proporcionalmente por fracción de año.

¿Se pueden acumular las vacaciones en Colombia?

Estas son las reglas de acumulaci+on de vacaciones en Colombia, según el articulo 190 del Código Sustantivo Laboral.

1. En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años.

3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en términos del presente artículo.

Subsidio familiar.

Esta es una prestación social a la que tiene derecho el empleado que consiste en una serie de beneficios, servicios y dinero que recibe a través de la caja de compensación familiar.

El empleado debe afiliar a sus empleados a una caja de compensación familiar que él elige para que puedan acceder a estos beneficios.

¿Quienes tienen derecho al subsidio familiar?
Los empleados que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.

Dentro de los beneficios están un subsidio familiar por hijos menores de edad o que estén estudiando ya sea ésta la universidad y sean menores de 25 años.

Aquellos que tengan a sus padres vivos y que sean responsables económicamente por ellos.

Además tienen derecho a un subsidio de desempleo y a tomar cursos de capacitación recreación o acceder a subsidios para compra de vivienda.

Subsidio o auxilio de transporte.

En este punto también es importante hablar del subsidio de transporte aunque no es una prestación social porque no es un dinero adicional que reciba el empleado como ganancias.

Es un valor que reciben todos aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos legales vigentes.

No se considera salario porque el empleado no está haciendo ganancia con este valor.

Se supone que el origen de subsidio de transporte es ayudar al empleado a movilizarse a su lugar de trabajo.

Si la empresa proporciona rutas para llegar y desplazar a sus empleados no debe pagar este valor.