¿Buscando un abogado de accidentes de tránsito?

abogado de accidentes de tránsito

En Asesor Legal Online tenémos abogados especialista en accidentes de tránsito que te pueden ayudar luego de haber súfrido un sinestro. Nuestro abogado de accidentes de tránsito puede manejar entre otras cosas: Reclamaciones por lesiones personales y/o muerte, daños materiales y demandas por daños y perjuicios.

Las ventajas de nuestra firma legal.

❖ Equipo multidisciplinario de abogados online de amplia experiencia, con altos valores de ética y profesionalismo.

❖ Seguimiento continuo y permanente a todos nuestros casos por abogados en línea.

❖ Atención las 24 horas de los 365 días del año a nuestros clientes por abogados por teléfono.

❖ Nuestro servicio cubre todo el territorio nacional de Colombia.

❖ La mejor gestión y defensa legal garantizada.

❖ Nos apegamos a la Ley en el cobro de honorarios profesionales del abogado asesor y damos facilidades de pago.

¡QUIERO ASESORÍA!

 Echémos un vistazo a las preguntas más frecuentes que tienen una persona que ha sufrido un accidente de vehícular, vamos a ello:

¿Qué hacer en un accidente de tránsito según nuestro abogado de accidentes de tránsito?

Un abogado de accidentes de tránsito te diría que lo que se debe de tener en cuenta al momento de un siniestro de vehículos es lo siguiente:

No mover los vehículos.

Por ninguna razón se debe mover el vehículo al momento del choque, pues esto facilita a la autoridad de tránsito el realizar tanto el informe como también el CROQUIS y determinar la hipótesis de responsabilidad y facilitará el procedimiento para cualquier reclamación.

Ser tolerante luego del accidente.

Un siniestro de vehículo es algo que a cualquier persona le puede ocurrir, nadie está exento de ello; por lo tanto, hay que ser tolerante independientemente de quién sea el culpable en la ocurrencia del hecho, la idea es solucionar un problema y no crear uno nuevo. El estar con buena actitud al momento del choque puede hacer que se llegue a una conciliación en el sitio por medio de un contrato de transacción, lo que evitaría un largo procedimiento por parte del abogado de accidentes de tránsito.

Conciliación luego del choque.

Un accidente de tránsito puede tener diversas variables, una de ellas es la conciliación en sitio la cual tiene distintas formas de darse. En primer lugar puede llegar a un acuerdo en el que cada uno de los involucrados asuma sus daños, firmado por medio de un contrato de transacción para dar la legalidad y tranquilidad de no tener reclamaciones futuras, éste se da por lo general cuando ambos son responsables de la ocurrencia del hecho.

En segundo lugar, Un acuerdo por el valor del deducible, cuando una de las partes es responsable, para terminar el conflicto puede llegar a un acuerdo con el afectado por el valor del deducible que tendrá que asumir para el arreglo de su vehículo o por un porcentaje del mismo.

En tercer lugar puede hacer un acuerdo por daños, se da de la misma forma que el anterir, pero esta vez por el valor aproximado de los daños cuando estos son leves.

Informe de tránsito.

Antes de retirarse del sitio del accidente, verifique que el informe de accidente de tránsito entregado por la autoridad competente este bien elaborado y cuenten con la información completa del tercero.

¿Qué requisitos necesito para presentar una reclamación ante una aseguradora por lesión o muerte en accidente de tránsito?

Ésta es la documentación que necesitará nuestro abogado de accidentes de tránsito, para la atención de lesiones personales y homicidios en responsabilidad civil de autos.

EN CASOS LESIONES PERSONALES:

  • Declaración de siniestro tercero donde exprese sus pretensiones.
  • Copia documento de identidad del afectado.
  • Certificación de agotamiento SOAT.
  • Copia facturas que prueben la atención medica no cubierta por SOAT, FOSYGA, ARP o demás.
  • Informe de accidente de tránsito.
  • Certificación laboral de ingresos.
  • Historia clínica del centro hospitalario que atendió al afectado y/o epicrisis.
  • Informes de medicina legal.
  • Poder del abogado que representa a la víctima.
  • Demás documentos en los que sustente sus pretensiones con el fin de demostrar los daños (facturas de terapias, gastos adicionales, etc).

EN CASO DE MUERTE

  • Declaración de siniestro del tercero donde exprese sus pretensiones.
  • Documento de identidad de fallecido y los beneficiarios de la indemnización.
  • Carta de agotamiento SOAT.
  • Informe de accidente de tránsito.
  • Certificado y registro de defunción.
  • Certificación laboral de ingresos del fallecido.
  • Formato SARLAFT debidamente diligenciado y firmado (circular normativa n. 52 de la superintendencia financiera).
  • Poder del abogado que actúa en representación de los beneficiarios de la indemnización.
  • Acreditación calidad de beneficiarios (registros civiles, actas de matrimonio, declaraciones extra juicio, etc.).

 ¿Qué necesito para presentar una reclamación ante una aseguradora para atención de daños materiales en responsabilidad civil autos?

  • Copia de la tarjeta de propiedad del vehículo y SOAT.
  • Si en la tarjeta de propiedad figura otra persona diferente al dueño del vehículo y aún no se ha realizado el traspaso, adjuntar copia del contrato de compra-venta.
  • Copia de la (s) cédula (s) del (los) propietarios del vehículo.
  • Copia de la licencia del conductor.
  • Si el vehículo tiene seguro contra daños, presentar carta de NO reclamación de la Compañía Aseguradora. En caso contrario, declaración juramentada en la cual conste que dicho vehículo no está asegurado.
  • Si el vehículo es propiedad de una sociedad, Cámara de Comercio, RUT no mayor a 30 días y copia de la cédula del Representante Legal.
  • Informe de accidente de tránsito (croquis) o carta de invitación a reclamar entregada en el sitio del accidente.
  • Sí el vehículo ya fue reparado presentarlo para su verificación junto con las facturas originales.
  • Si el vehículo no ha sido reparado se debe presentar para realizar la valoración del daño o en su defecto las fotos en caso de que el vehículo no se pueda movilizar junto con la cotización de los daños.
  • Copia extracto o certificación bancaria del propietario del vehículo (aplica para cuando la compañía informa que efectivamente va a indemnizar).
  • En caso de reclamo por concepto de deducible, cuando este supere el valor de 1SMMLV, certificación de la compañía de seguros.

¿Me pueden imponer un comparendo por obstrucción de vía pública en un accidente de tránsito?

No, el artículo 143 del Código Nacional de Tránsito (CNT) establece que en caso de choque en la vía pública se deberá hacer el retiro inmediato de los vehículos colisionados y de todo elemento que pueda interrumpir el tránsito.

“PROCEDIMIENTO EN CASO DE DAÑOS A COSAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

ARTÍCULO 143. DAÑOS MATERIALES. En caso de daños materiales en los que sólo resulten afectados vehículos, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, será obligación de los conductores detenerse y presentar a la autoridad presente en el lugar de los hechos, el documento de identificación, la licencia de conducción, la licencia de tránsito, la información sobre su domicilio, residencia y números telefónicos y sobre los seguros a que se refiere esta ley.

Los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses en los centros de conciliación legalmente constituidos y acudir a las compañías aseguradoras, previa extensión de un acta que suscribirán las partes y la autoridad de tránsito que presencie la conciliación, la cual tiene la calidad de cosa juzgada, y prestará mérito ejecutivo.

En todo caso, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y de todo elemento que pueda interrumpir el tránsito.”

No obstante, el Art. 144 exige al agente que realice un informe de tránsito de los hechos que dieron lugar al accidente, para lo cual la escena debe permanecer inalterada hasta que se levanten los elementos para el esclarecimiento de los hechos.

“ARTÍCULO 144. INFORME POLICIAL. En los casos en que no fuere posible la conciliación entre los conductores, el agente de tránsito que conozca el hecho levantará un informe descriptivo de sus pormenores, con copia inmediata a los conductores, quienes deberán suscribirlas, y si éstos se negaren a hacerlo bastará la firma de un testigo mayor de edad.

El informe contendrá por lo menos:

Lugar, fecha y hora en que ocurrió el hecho.

Clase de vehículo, número de la placa y demás características.

Nombre del conductor o conductores, documento de identidad, número de la licencia o licencias de conducción, lugar y fecha de expedición, dirección, teléfono, domicilio o residencia de los involucrados.

Nombre del propietario o tenedor del vehículo o de los propietarios o tenedores de los vehículos.

Nombre, documento de identidad y dirección de los testigos.

Estado de seguridad, en general, del vehículo o de los vehículos, de los frenos, de la dirección, de las luces, bocinas y llantas.

Estado de la vía, huella de frenada, grado de visibilidad, colocación de los vehículos y distancia, entre otros, la cual constará en el croquis levantado.

Descripción de los daños y lesiones.

Relación de los medios de prueba aportados por las partes.

Descripción de las compañías de seguros y números de las pólizas de los seguros obligatorios exigidos por este código.”

¿Qué es pérdida total del vehículo por daños y terrorismo?

Es el daño del vehículo asegurado como consecuencia de un accidente, o por actos malintencionados de terceros, incluido terrorismo, o por causa directa o indirecta de eventos de la naturaleza.

Se considera que se produce la pérdida total del vehículo asegurado, cuando la reparación de los daños causados en términos de repuestos, mano de obra y el impuesto a las ventas, tiene un valor igual o superior al 75% del valor comercial del vehículo al momento del accidente.

¿Qué es pérdida parcial del vehículo por daños y terrorismo?

Es el daño causado al vehículo asegurado como consecuencia de un accidente, o por actos malintencionados de terceros, incluido terrorismo, o por causa directa o indirecta de eventos de la naturaleza. La pérdida parcial se configura si el valor de la reparación de los daños causados en términos de repuestos, mano de obra y el impuesto a las ventas, tiene un valor inferior al 75% del valor comercial del vehículo al momento del accidente.

En caso de producirse daños amparados por esta cobertura que afecten a elementos necesarios para la normal circulación del vehículo y que precisen su urgente reparación, el asegurado podrá realizarla por un valor que por lo general es de un (1) S.M.L.M.V., cuyo pago deberá justificarse debidamente.

En materia de Derecho de Tránsito la responsabilidad civil extra contractual es aplicable como bien se sabe.

Al momento de contratar la póliza de seguros por este concepto.

la aseguradora toma la cobertura de los daños amparados bajo ésta, claro está los daños sufridos por terceros en ocasión a una eventualidad que se conoce con el nombre de siniestro.

Se entiende que el alcance de esta cobertura, se da al momento de usarla a favor de un tercero por medio de una carta de compromiso o una carta de invitación.

El tercero afectado esta a facultado para hacer el recobró a la aseguradora, ya sea por deducible, daños o lucro cesante (en el caso de servicio público).

Pues bien, muchas veces al tercero afectado al no contar con aseguradora no tiene quien lo guíe en el trámite administrativo que se debe realizar.

Y además,  muchas veces dejan caducar la acción, que sería a los dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del siniestro.

Asesor Legal Online brinda la asesoría y acompañamiento en dicha reclamación.

Incluso si es al contrario un tercero quiere reclamar al cliente por los daños en conciliación.

En este sentido, se asesora de tal manera que no se vayan a vulnerar los derechos de ninguna de las partes intermitentes.

Dentro de los Servicios mas comunes en Materia de Derecho de Tránsito tenemos:

Reclamaciones de diversa índole en materia de tánsito.

Dividiremos el subgrupo de reclamaciones del siguiente modo:

Deducibles.

Esta asesoría legal, comprende el acompañamiento y gestión por parte de un abogado especializado en tránsito en el evento del cobro del deducible que el asegurado debe pagar al afectar una póliza por un siniestro.

A veces las aseguradoras solo realiza una conciliación no siendo esta suficiente, ya que al tercero se le puede presentar alguna eventualidad.

También  en el evento de no llegar a un acuerdo conciliatorio y se deba acudir a la justicia ordinaria.

Ya sea también el caso de defensa técnica por parte de un abogado de accidentes de tránsito en el cobro de un deducible en el cual el cliente cree que no debe pagar o que lo cobrado no se justifica.

Daños Materiales.

El daño material, es un concepto que se clasifica dos partes: el daño emergente y el lucro cesante.

Sin embargo, en la actualidad se puede hablar de perjuicio fisiológico o de la vida en relación.

Daño emergente.

Este daño, se comprende como la pérdida proveniente de no cumplirse una obligación, de cumplirse de forma incompleta o de haberse retardado.

En otras palabras, cuando la pérdida es actual, lo palpable del momento, ejemplo, los daños del vehículo que colisionó.

Existe el daño emergente futuro, el ejemplo más claro es cuando una persona que está lesionada requiere en el futuro efectuar unos gastos en ese caso necesitrá un abogado para recuperar dichos gastos.

Ya sea para asistir a sus terapias físicas o requiere hacerse una operación funcional.

Lucro Cesante (Servicio Publico)

Este daño, comprende la ganancia dejada de percibir fruto del mismo hecho que ocasionó el siniestro.

Un ejemplo de esto seria, un taxi que colisionó con otro vehículo, este dejara de percibir el producido diaria hasta que sea reparado.

Y pueda estar nuevamente operativo para transportar gente.

Asesoría por un abogado en conciliaciones de accidentes de tránsito.

De la misma manera como opera en las reclamaciones, se maneja en una conciliación cómo solución amistosa.

Este es un trámite por medio de un mecanismo de solución de conflictos conforme lo estipula la Ley 640 del 2001.

En este evento lo que se busca es llegar a una solución en la que ambas partes queden satisfechas evitando un desgaste a la persona en un engorroso proceso judicial que llavería una firma de abogaos.

En los eventos en que un tercero en un siniestro no tiene aseguradora o más aún que ninguno de los dos tenga, no va a mediar un seguro que responda.

Ya sea por los daños materiales o el lucro cesante, momento en el cual es de vital importancia conocer como hacer para reclamar esos conceptos.

 Demandas RCE.

Otra manera de solucionar problemas legales relacionados con el Derecho de Tránsito son las demandas RCE con la ayuda de nuestro bufete de abogados.

Estan pueden ser divididas del siguiente modo:

El Proceso de Responsabilidad Civil Extracontractual tiene fundamento en los artículos 2341 y siguientes del Código Civil.

Se entiende como un daño que causado ya sea por cosas, animales y/o personas a cargo de otra.

Se obligan a la indemnización y satisfacer los daños materiales y morales.

En estos casos se debe analizar, si los hechos u actos generadores de daño,

Corresponden a acciones u omisiones, se caracterizan por la ausencia de una relación contractual.

El ejemplo clásico:

Es una persona que camina bajo una construcción y un obrero deja caer un ladrillo que le golpea la cabeza.

O en la relación paciente médico en una urgencia y otros casos de Derecho de Tránsito.

Solicitud de Indemnización por daños y perjuicios con la ayuda de nuestros abogados.

La figura indemnizatoria es la fuente de obligación de reparar el daño ya sea a la integridad física.

O a sus bienes, ocasionado por una o varias personas de manera injustificada.

Se dice que en la indemnización por lo menos participan dos personas.

Uno que generó el agravio y una quien lo sufrió, es decir, el agraviado.

La solicitud generalmente la realiza el agraviado.

Pero también la pueden pedir sus herederos como lo establece el artículo 2342 del Código Civil.

A quién se puede solicitar la indemnización de los perjuicios.

Por un lado, al mismo agraviador, por otro lado, a sus herederos.

Solicitud de Indemnización por lucro cesante (servicio público)

La solicitud de los daños y perjuicios o del lucro cesante opera de la misma forma.

Ya sea en una reclamación, conciliación o en un proceso judicial.

No dudes en pedir Asesoria hoy mismo.