¿Quién investiga disciplinariamente a un abogado, al juez o funcionario judicial?

Por: JOHANN CLAVIJO RAMOS

Abogado especialista en derecho sancionatorio

Derecho disciplinario del abogado

La respuesta es sencilla: la Jurisdicción de Disciplina Judicial.

Es común que, entre los colegas que me consultan o en reuniones de abogados escuchar la siguiente
expresión: «me está investigando el Consejo Superior de la Judicatura, me pueden quitar la tarjeta». Eso me da la idea de dos cosas: la primera, puede que muchos abogados no conozcan el derecho disciplinario del abogado y no conoce esa jurisdicción. Lo segundo, generalmente a los que se investigan disciplinariamente, no conocen el Código. Aclaro, no todos, pero si la gran mayoría.

 

Para responder a la pregunta de este artículo, es necesario señalar que esa Alta Corte fue creada mediante el Acto Legislativo No. 2 del año 2015. Su nueva Corte empezó labores el 13 de enero de 2021. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejerce la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, también es la encargada de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión. Es decir, ya no se debe decir que esa función es de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y sus Consejos Seccionales.

 

¿Cuál es la importancia de la Jurisdicción de Disciplina Judicial en Colombia?

La importancia es vital para mantener el equilibrio dentro del Estado Social de Derecho, ya que la actividad del litigio y la función judicial, tienen transcendencia social e impacta a la población y los conflictos que se suscitan. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y sus Seccionales, como deber principal se encargan de vigilar, investigar y sancionar las faltas disciplinarias en las que pueden incurrir los funcionarios judiciales: como fiscales, magistrados, jueces y, todos los empleados judiciales que laboran para la Rama Judicial, incluida la Fiscalía General de la Nación, así como los Auxiliares de la Justicia, y desde luego a los abogados.

 

Aunque es una jurisdicción pequeña en comparación con las otras, su labor no es menos importante, ni relevante. La Comisión Nacional y sus Seccionales, tiene como tarea frente a lo que investiga: – mantener el cumplimiento de los fines del Estado. La relevancia de la actividad de la abogacía, demanda que se garantice que los abogados cumplan con sus deberes profesionales, de igual forma que los empleados, jueces, magistrados, fiscales cumplan a cabalidad con sus deberes funcionales, dado que el servicio de la administración de justicia no se puede interrumpir, ni entorpecer.

 

En diferentes mensajes de esta primera Corte, así como parte de sus magistrados seccionales, en eventos pedagógicos sobre deontología jurídica, han señalado la importancia de esta jurisdicción, a la ciudadanía, en donde señalar la importancia de que: el Estado colombiano meceré que la actuación por parte de los colaboradores de la actividad judicial sea prestada de manera eficiente, oportuna y a la altura que marca la ética. Solo así se puede encaminar de manera eficaz la protección de los derechos de los ciudadanos y el equilibrio ante toda la sociedad colombiana.

 

Entonces, cuando pregunten quien investiga a los abogados, jueces, magistrados y demás funcionarios de la Rama Judicial, puedes decir sin duda que corresponde a la jurisdicción disciplinaria judicial, en cabeza de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y las Seccionales de Disciplina Judicial.