Derecho Disciplinario
¿Tiene usted en curso una investigación disciplinaria?
Defensa en Derecho Disciplinario de funcionarios o servidores públicos, militares, policías y abogados
Estar inmerso en un proceso disciplinario, es algo que le quita la tranquilidad y pone en riesgo su trabajo. Ahora imagínese que usted como investigado asume su propia defensa.
Antes de hacerlo, pregúntese: ¿usted sabe interrogar o contrainterrogar, o sabe cuándo está en presencia de una nulidad, una recusación, o sabe interponer y sustentar un recurso, o en qué momento hacerlo (reposición – apelación), o sabe usted cómo hacer unos descargos en audiencia y solicitar pruebas? – Si lo sabe, ¡GENIAL¡
En caso contrario, aquí encontrarás abogados que conocen la dinámica de la práctica del Derecho Disciplinario y que la entidad no le tome ventaja de su desconocimiento y le pueda estar vulnerando garantías procesales.
Queremos que sepa que, en cambio, en las Oficinas de Control Disciplinario de las entidades públicas, los que sustancian si son abogados y el Jefe de la Oficina, también lo es, por lo general tienen experiencia en el Derecho Disciplinario. Así que, ese desequilibrio del poder del Estado se puede contrarrestar con una excelente defensa técnica.
Por esa razón, una defensa técnica es la mejor opción. Por ejemplo: tener claridad sobre los términos de prescripción, de la estrategia probatoria, de la preparación de los testigos y saber cómo y en qué etapas pedir las pruebas. Ni mencionar el manejo de las audiencias y la interposición de los recursos, nulidades y recusaciones.
En definitiva, es mejor estar bien acompañado de una defensa técnica idónea en el Proceso Disciplinario. Contacte un especialista.
De igual forma, en los procesos disciplinarios que adelantan las Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial, es mejor tener la valoración objetiva de un abogado experto en Derecho Disciplinario. La Ley 1123 del 2007, contiene una dinámica que en la mayoría de los casos los colegas desconocen, como por ejemplo la oportunidad para pedir pruebas, preparar una versión libre de tal manera que logre desvirtuar lo contenido en una queja. De allí que, una defensa técnica en estos procesos disciplinarios judiciales es mejor estar acompañado de un abogado especialista en Derecho Disciplinario curtido en este tipo de audiencias.